Grupos de Discusión

El grupo de discusión, es una técnica de investigación cualitativa, que consiste en la reunión de un número determinado de personas, que conversan sobre un determinado tema que se investiga. Estos grupos son moderados por un investigador encargado de enfocar la conversación, con el fin de obtener las opiniones socialmente compartidas y contrapuestas, en un determinado conjunto de individuos.

En la actualidad, es una de las técnicas más demandadas tanto en la investigación social como de mercados. IRG-International Research cuenta con una red de técnicos, que llevan a cabo grupos de discusión tanto en España como en Perú, ofreciendo estos servicios a sus clientes.

Los grupos de discusión son formados atendiendo a las demandas del proyecto, y llevados a cabo por un investigador profesional, que se encarga de la formación y consecución del grupo, así como del análisis de la información obtenida. A partir de aquí se elabora un completo informe de investigación, que desmenuce y ordene los datos recabados.

Los grupos de discusión, al igual que las entrevistas en profundidad, pueden ser llevados a cabo como única técnica de recogida de datos en un estudio, sin embargo con frecuencia es combinado con técnicas cuantitativas –triangulación metodológica-, por ejemplo para la realización de análisis exploratorios que enriquezcan una investigación mediante encuesta.