Industria del Automóvil: Volumen de ventas 1er trimestre de 2017

Industria del Automóvil

Ya estamos en abril y nos llegan los primeros datos del año cosechados por la industria del automóvil en cuanto a matriculación de vehículos. Durante el primer trimestre de 2017, se ha observado un incremento en la venta de automóviles en nuestro país. Este incremento no se ha producido del mismo modo en todos los canales de venta si no que se ha generado con más fuerza entre las empresas, que crecieron respecto al mismo período de año anterior un 18%. El siguiente canal de venta que más se incrementó es el de particulares, con un 11,8%. Mientras que las empresas de alquiler lo hicieron en un 9,3%.

Sin embargo, la distribución del calendario de festivos –Semana Santa el año pasado fue en el mes de marzo- ha podido condicionar las ventas según los portavoces del sector, por lo que habrá que esperar a obtener datos del segundo trimestre del año para poder certificar la recuperación. Se cree que la bajada del nivel salarial respecto al incremento de los precios al consumo, seguiría afectando con fuerza por lo que estaría lastrando aún la recuperación de esta industria.

El Sector es cauto a la hora de valorar el incremento, que sigue lejos de los números previos a la crisis. Además, el envejecimiento del parque móvil estaría detrás de estos datos, por lo que habrá que observar la consolidación en los próximos trimestres.

Además, los líderes de asociaciones y empresas automovilísticas opinan que la recuperación está lejos de darse entre los particulares, y se está dando fundamentalmente entre las empresas que más los demandan. Y es que la recuperación en el empleo no se termina de dar, y el incremento de los salarios está por debajo del IPC, lo cual seguiría afectando a las estadísticas de ventas. Si bien, hay que tener en cuenta que, presiona de este modo al Ministerio de Industria para fortalecer los planes de acceso y renovación de vehículos familiares.

Con todo, el incremento total de las matriculaciones se sitúa en 7,9%, al pasar la venta de automóviles de 285.494 en el primer trimestre de 2016 a 307.911 en el mismo período de 2017. Este incremento se produce con más fuerza en Navarra (13,9%), Cataluña (12,6%) y Murcia (12,3%). Mientras que Baleares (-1,7%), Aragón (1%) y Euskadi (1,7%) estarían en la cola.

Según marcas se observa que Opel (25.090), Seat (24.340) y Volkswagen (23.711) han tenido los números más ventajosos.Y por modelos Seat Ibiza (9.125), Seat León (9.014) y Opel Corsa (8.258) serían los más demandados.

Así pues, los datos parecen indicar una clara recuperación de las ventas de automóviles en nuestro país, a pesar de las reticencias expresadas en el sector.

Industria del Automóvil: Volumen de ventas 1er trimestre de 2017 on 27 abril, 2017 rated 5.0 of 5
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *