Publicidad

small-business-marketingCada día más, la investigación en el ámbito publicitario se encuentra más justificada, por los elevados costes que exige introducir un producto en el mercado. Es por esto que los estudios de mercado relativos a este sector, están entre los más habitualmente demandados a nuestros técnicos de investigación.

En la actualidad, la publicidad se encuentra en un saturado medio de estímulos que los individuos filtran e interpretan según una gran cantidad de aspectos. Sólo gracias a una recogida de información eficaz y precisa y su análisis, se puede maximizar la utilidad de la comunicación entre la marca el consumidor.

En una campaña publicitaria no se puede esperar que los potenciales clientes acudan a consumir su producto, encantados por sus estímulos en radio, prensa, televisión e Internet, si no que usted debe potenciar un feedback que permita a su empresa conocer, como los consumidores de medios interpretan sus estímulos. Es necesario acudir al cliente y conocer cuáles son sus opiniones respecto a su producto, campaña, así como a la de la competencia, y las opiniones existentes respecto de las diferentes marcas.

Y es que solamente acudiendo a las opiniones de los consumidores es posible apreciar cual es la interpretación que hacen de sus mensajes, la utilidad que atribuyen a sus productos, la manera de consumirlo, la visión respecto de su empaque, la distribución en los diferentes comercios… hasta una gran variedad de aspectos medibles.

Además es necesario segmentar las diferentes opiniones respecto de los grupos o colectivos que forman la sociedad, ya que de esta manera vamos a conocer cuál puede ser nuestro cliente potencial, cuáles son sus necesidades, e idear una campaña que se acerque al potencial consumidor. Es por esto que un estudio de mercado va a orientar nuestro mensaje y nuestra capacidad de comunicación, porque sabremos a quien nos estamos dirigiendo.

Así mismo, gracias a este tipo de estudios vamos a poder definir qué medios serán más eficaces para tomar contacto con los consumidores, no es igual dirigirnos a adultos que a jóvenes, mujeres u hombres. La clase social, género, edad, distribución geográfica, son variables representativas de los diferentes estilos de vida. Con esta información vamos a adecuar nuestro plan de marketing a un modelo que maximice la inversión económica en publicidad. Y sólo dotando de una pormenorizada información a nuestro departamento de publicidad o marketing, seremos eficaces a la hora de comunicarnos con el cliente.

La fuerte inversión publicitaria necesaria para introducir un producto en el mercado, justifica plenamente el gasto en investigación, ya que de este modo podremos rentabilizar al máximo, el coste invertido en nuestras campañas publicitarias. Para ello es fundamental ser eficaces a la hora de transmitir nuestro mensaje, y eso se logra dirigiéndonos al target apropiado. La investigación es la mejor manera de lograr una respuesta del mercado, en forma de demanda.