¿Qué es Social Media o Medios Sociales?

Comunidad en Internet

En este artículo tratamos de explicar qué es Social Media o en castellano Medios Sociales. Así como diferenciarlo de las redes sociales. Ya que estaría haciendo referencia a un amplio conjunto de aplicaciones que permiten generar e intercambiar contenido en la Red.

Social Media o Medios Sociales es para Kaplan “un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0, y que permiten la creación e intercambio de contenidos generados por el usuario”. Para Ángeles Gutiérrez Valero es “el conjunto de plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación con los cuales creamos conversación, interacción, colaboración y distribución de contenidos entre usuarios.”

Social Media supone la conversión en Internet, de la acción de los internautas a través de un conjunto de aplicaciones interactivas. Se le conoce así en contraposición a Mass media, que haría referencia a los clásicos medios controlados por su productor. En la Sociedad de la Información, Internet permite converger la acción de los usuarios, esto es: todos somos productores de información a través de redes sociales, contenidos web, blogs, foros y demás. Este cambio ha permitido que la información que podemos encontrar, sea más variada y a la vez mucho más difícil de controlar.

El desarrollo de este usuario activo, supone un cambio de paradigma. Es sin duda lo más original. Antes el consumidor de medios era un mero agente pasivo que estaba a expensas de quien genera la información. Sin embargo, hoy Internet permite que todos puedan generar contenido, información y contrainformación. Las redes sociales son el producto de todos y es por esto que la sociedad de la información hoy, es mucho más compleja, rica y variada de lo que era antes. El intercambio de información, opinión y contenido es una amalgama de resultados producidos por el conjunto de los internautas: audios, imágenes, videos, texto, opiniones, conversaciones…

Podríamos decir que Social Media es el conjunto de comunidades virtuales interrelacionadas como producto de la acción de los internautas: que editan, publican e intercambian todo tipo de contenidos. Es así como cualquier internauta dirigiéndose a un pequeño grupo de usuarios puede llegar a hacer viral las informaciones aportadas, porque el conjunto de comunidades virtuales está interconectada en la Red.

¿Estás de acuerdo?

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *